El proyecto PV4INKS tiene como objetivo realizar rutas de valorización de paneles fotovoltaicos fuera de uso y defectuosos, enfocados a la recuperación de plata para la formulación de tintas que incorporen nanopartículas de plata en su composición. Además, se estudiarán rutas alternativas para recuperar el vidrio para su reutilización.
La plata es un metal de alto valor añadido con multitud de aplicaciones en los campos de la electrónica y la fotovoltaica, entre otros. Por lo tanto, centrarse en la eficiencia de los recursos juega un papel crucial, ya que disminuye la necesidad de satisfacer la demanda mediante la explotación adicional de nuestros recursos naturales. Dentro de sus diferentes aplicaciones, la plata es comúnmente utilizada en tintas para electrónica impresa, las cuales se pueden formular con nanopartículas de plata.
TECNAN tiene la capacidad de escalar la producción de nanomateriales a productos de consumo masivo para empresas y usuarios finales, teniendo una alta capacidad de producción (Tn/año). Con base en su experiencia en productos que contienen nanomateriales, TECNAN liderará la formulación de tintas de nanopartículas de Ag, a escala piloto.
El consorcio PV4INKS está compuesto por FCC ÁMBITO como coordinador y tres participantes LUREDERRA, TECNAN y LEITAT, que trabajarán en el desarrollo de seis actividades principales durante 36 meses.
El proyecto se extiende desde el 01/09/2022 al 31/08/2025 y ha sido financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, dentro de la convocatoria Proyectos de Colaboración público-privada 2021, con número de contrato CPP2021-008960.