En el marco del proyecto europeo INFINITY, Tecnan ha sido el socio encargado de suministrar a los demás partners los diferentes óxidos libres de indio producidos por la tecnología de pirólisis por spray en llama con el fin de desarrollar los recubrimientos transparentes adecuados para sustratos plásticos y vítreos. De esta manera, varios lotes de óxido de zinc dopado con aluminio (AZO), óxido de silicio dopado con zinc (SZO) y óxido de titanio dopado con niobio (NTO) se produjeron satisfactoriamente ajustando adecuadamente las mezclas precursoras así como los parámetros de operación con el fin de obtener nanopartículas adecuadas para el objetivo del proyecto.
El proyecto INFINITY «Recubrimientos transparentes y conductores formados por óxidos libres de indio para sustratos plásticos y vítreos» comenzó en diciembre de 2014 y propuso el desarrollo de tintas novedosas para recubrimientos finos conductores y transparentes utilizados en una gran variedad de dispositivos optoelectrónicos entre los que se incluyen paneles de pantallas planas y células fotovoltaicas. Actualmente, el óxido mixto de indio y estaño (ITO) es el material más comúnmente utilizado para estas aplicaciones, sin embargo, el indio es un elemento escaso y bastante costoso. Por lo tanto, los dos objetivos principales del proyecto INFINITY fueron por un lado desarrollar recubrimientos basados en óxidos libres de indio con una conductividad eléctrica similar y una transmisión óptica tan alta como los recubrimientos de ITO y por otro lado, depositar estos recubrimientos y patrones mediante un proceso de impresión directa y rentable.
La investigación, que está a punto de concluir, ha logrado resultados muy prometedores en cuanto a la sustitución de un material tan crítico como el indio.
El consorcio del proyecto consta de 7 socios: TWI Limited (TWI), Leibniz – Institut Fuer Neue Materialien Gemeinnuetzige GmbH (INM), University of Hull (UHull), EpiValence LTD (EPI), Lurederra Fundación para el Desarrollo Tecnológico y Social (LUREDERRA), OPVIUS GmbH (OPV) y Tecnología Navarra de Nanoproductos S.L. (TEC).
Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención nº 641927.