Tecnadis METALCOAT “Easy-To-Clean” ha sido aplicado en una de las máquinas de impresión de CARTONAJES SANTORROMAN con el objetivo de proteger las piezas críticas como son las bandejas y codos de la máquina frente a excesos de tinta y otros contaminantes del proceso y el resultado ha sido que se ha conseguido reducir los tiempos de limpieza unos 25 minutos por cuerpo de impresión, lo que supone un 75% del tiempo que les costaba anteriormente llevar a cabo la misma tarea.
Es posible realizar esta afirmación tras la aplicación realizada en la máquina CASEMAKER modelo EMBA 245, a la que durante seis meses se le realizaron revisiones semanales para hacer seguimiento de dicha aplicación y valorar su efectividad y duración. Trascurrido este periodo de prueba se ha visto que, gracias a la propiedad antiadherente de esta novedosa solución, que es altamente duradera, se permite eliminar fácilmente los residuos de las diferentes superficies con agua a presión, eliminando los restos con un paño o esponja ya que la tinta no queda adherida a las piezas metálicas y, por tanto, su limpieza es más rápida y liviana.
TECNAN, conocedor de la problemática de CARTONAJES SANTORROMÁN respecto al proceso de limpieza de la maquinaria de impresión con tinta, una problematática que es muy común en el sector papelero, ofreció como solución una de sus tecnologías más innovadoras, Tecnadis METALCOAT “Easy-To-Clean”, un producto que dota a la superficie donde se aplica de propiedades de fácil limpieza, a la vez que la protege de la corrosión, impacto y rayado. La formulación de este recubrimiento se basa en una dispersión de nanopartículas cerámicas que evita que partículas contaminantes o restos de suciedad se adhieran a la superficie, facilitando así las labores de limpieza, disminuyendo su frecuencia y reduciendo la necesidad de recursos para las mismas, alargando también la vida útil del equipamiento tratado.
Por otra parte, debido a su resistencia a los diferentes disolventes y productos químicos, a la corrosión, al rayado y al impacto, la durabilidad del recubrimiento es alta y no se requiere su reaplicación después de cada uso. Como consecuencia, durante estos 6 meses se ha evitado completamente el uso de productos tipo cera o vaselina para sus procesos de limpieza, que suponía la utilización de unos 1,5 – 2 kg por cuerpo de impresión a la semana, con su correspondiente ahorro económico, tanto materiales como en personal.
La versatilidad de esta tecnología hace que tenga una gran variedad de usuarios finales potenciales en sectores como el de electrodomésticos, menaje de cocina, industria agroalimentaria, petroquímica, pintura, plantas depuradoras y otros, además del sector papelero e imprentas.
Más información:
http://www.alabrent.com/news.php?id=27608
https://metalcoat-by-tecnan.com/es/