El proyecto PROMETEA (“PRotección integral de afecciOnes inMuno-circulatorias En la Tercera EdAd”) avanza en los desarrollos para la búsqueda de tratamientos combinados para reducir las complicaciones asociadas a las úlceras por presión en personas que permanecen largos periodos inmovilizadas por su condición de salud, según se puso de manifiesto en la última reunión del consorcio celebrada el mes de marzo en las instalaciones de la Universidad Pública de Navarra (UPNA).
En esta reunión, las entidades participantes fueron informando de los desarrollos acometidos hasta el momento y de los próximos pasos para alcanzar los objetivos, siempre teniendo en cuenta la perspectiva de género del proyecto.
En concreto, se está trabajando en cuatro líneas de productos diferenciadas como son: aceites ozonificados, bebibles con melatonina, fermentados funcionales y nanopartículas antisépticas y/o desinfectantes para textiles/superficies.
PROMETEA es una investigación financiada a través de la Convocatoria de Ayudas de Proyectos Estratégicos 2022-2025 de Gobierno de Navarra. El consorcio está formado por las empresas Biosasun, Allotarra, Eztitsu, Granja Escuela Ultzama, DomusVI y Tecnan, los organismos de investigación CNTA, UPNA y Lurederra, además de Aditech.