El proyecto SAFE-N-MEDTECH llega a su fin tras 4 años de trabajo. El principal objetivo del proyecto ha sido construir una innovadora plataforma de acceso abierto para ofrecer a las empresas y laboratorios de referencia las capacidades, conocimientos, redes y servicios necesarios para el desarrollo, evaluación, escalado y explotación del mercado de dispositivos médicos y de diagnóstico basados en nanotecnología.
Durante el proyecto, TECNAN ha podido evaluar sus recubrimientos utilizados con éxito en otros sectores y adaptarlos a las necesidades propias del sector médico. Concretamente, se ha evaluado la viabilidad de los recubrimientos de TECNAN para su incorporación en dispositivos médicos que permitan su reúso con resultados muy prometedores. Los recubrimientos, basados en nanotecnología y que cuentan con propiedades antiadherentes y protectoras frente a la corrosión y el desgaste han demostrado crear una barrera que evita a generación de biofilm bacteriano sin incorporar ningún tipo de biocida.
En el proyecto SAFE-N-MEDTECH han participado 28 socios de 13 países diferentes, entre los que se encuentran, institutos de investigación, pequeñas y grandes empresas, asociaciones, expertos en evaluación de tecnología sanitaria, hospitales y centros de atención, garantizando que el proyecto pueda cubrir todos los aspectos relevantes de la traducción de las tecnologías médicas basadas en nanotecnología. La coordinación del proyecto ha corrido a cargo de BIOEF y la coordinación técnica a cargo de BIOKERALTY.