La empresa navarra Tecnan, que ha desarrollado un producto que limpia las pintadas y elimina la dificultad de quitar las siguientes, asombra en la feria Nanotech de Tokio
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Lidia MontesActualizado: 18/02/2015 10:52 horas
Spray en mano, técnica e imaginación y el resultado de los grafitis suele ser más que estéticamente agradecido para la panorámica visual de una calle y esa percepción única que rezuma la ciudad. Pero en el lugar inadecuado, puede resultar ser un engorro para el comerciante que se encuentra con la verja de su tienda pintada. Para este último caso, la empresa navarra especializada en nanotecnología Tecnan ha lanzado al mercado un producto especializado en eliminar grafitis no deseados: Grafotec. Y precisamente han aprovechado la celebración del Congreso de Nanotecnología de Japón celebrado el mes pasado para presentar el producto.
El antigrafiti desarrollado por la empresa navarra se acerca a las líneas de innovación precisamente por recoger las nuevas aplicaciones de la nanotecnología y llevarlas hasta una necesidad de mercado. Se trata de unantigrafiti permanente, avanzó el presidente de Tecnan, Claudio Fernández Acevedo, que explicó que los antigraffitis que se pueden encontrar en el mercado consisten en general en dos capas: una primera capa que se une al sustrato, es decir, al material sobre el que se rocíe el spray. piedra por ejemplo, y una segunda capa que sería la que le proveería del efecto antigrafiti. Pues bien, en este sentido Fernández apunta que la primera capa aplicada con Grafotec ya provee de por sí esta propiedad, precisamente por tratarse de un producto que aplica las ventajas de las nanopartículas.
«El desarrollo de la capa inferior es muy importante, nos ha costado mucho esfuerzo, junto con el desarrollo de las nanoparticulas especiales para el producto» destacó Fernández quien también se adentró a explicar de forma genérica el efecto de las nanopartículas. «Cuando a una superficie plana se le colocan nanopartículas, lo que se hace es situar partículas muy pequeñas que forman montoncitos. Básicamente el principio de operación de las nanopartículas consiste en transformar una superficie plana en una superficie que a nivel muy microscópico presenta muchos recovecos».
La tipología de nanopartículas utilizadas dependen del efecto que se busque conseguir, lo que determinará la utilización de uno u otro material, ya no sólo por su naturaleza y propiedades físicas respecto a otros materiales sino también por su tamaño, su forma, o la manera que tengan de estructurarse. Lo que con una idea más mágica a la par que técnica el presidente de Tecnan recogía como «consiste en hacer que una superficie pequeña se transforme en una muy grande y crear el efecto que quieras».
Sus principales consumidores no dejan de ser los ayuntamientos y las ciudades, confiesa Fernández, que encuentran en este producto la posibilidad de borrar los grafitis realizados tras su aplicación. Y en esta línea, el presidente de Tecnan considera que la transferencia entre la I+D de los centros tecnológicos y la empresa es vital para que la primera de ellas «no permanezca en un cajón».
«Las nanopartículas transforman una superficie plana en una con recovecos»
La aplicación de nanopartículas en diferentes campos es la especialidad de esta empresa que lleva aplicando la tecnología de las nanopartículas desde hace doce años. Y de hecho ha aprovechado el Congreso de Nanotencología de la capital nipona para presentar un stand con novedades como un producto que retiene los rayos infrarrojos en su paso a través de los cristales y consigue mantener el interior a una temperatura 10 grados inferior a la exterior.
Otro producto ya conocido es el aplicado en la Catedral de Santiago de Compostela y en la Sagrada Familia de Barcelona que con una fórmula a base de nanopartículas hidrofugantes permite que la piedra respire y no se deteriore con la humedad y la lluvia.
Y es que el viaje no ha sido en vano, ya que según comenta el presidente de Tecnan, ha servido también paraestablecer sinergias con posibles distribuidores dentro del mercado asiático que incluyen países como Corea, Taiwan, Indonesia o la India, y fortalecer las relaciones que ya venían teniendo con ARBrown en Japón.