El proyecto INNOVIP pretende reinventar los paneles aislantes al vacío (VIP) al mejorar su rendimiento térmico en al menos un 25% a lo largo de toda su vida útil y hacerlos además ajustables, montables y mecanizables. Uno de los puntos más innovadores de este proyecto es la unión de diferentes paneles de recubrimiento con diferentes funcionalidades que se pueden ajustar de acuerdo con la aplicación que se quiera abordar, por ejemplo, eliminación fotocatalítica de COVs del aire interior y exterior, revestimiento anti moho, amortiguación de la húmedas o bloque del calor en verano.
Tecnan comenzará en breve las aplicaciones de los nano-recubrimientos desarrollados por Lurederra a escala de laboratorio con el fin de establecer una forma precisa de dotar a los paneles de recubrimiento de las diferentes funcionalidades elegidas en las tareas precedentes. Además, una vez que los nano-recubrimientos estén validados a escala de laboratorio, Tecnan comenzará a escalar la producción con el respaldo de los antecedentes que Lurederra ha cosechado durante este primer año de proyecto.
Esta investigación, que está abordando su segundo año de desarrollo, ha logrado hasta el momento buenos resultados en pruebas preliminares.
El consorcio del Proyecto consta de 13 socios: Forschunginstitut für Wärmeschutz e.V. (FIW), va-Q-tec AG (VQT), Avery Dennison (AVE), Nordisk Perlite ApS (NDK), Centro Tecnológico Lurederra (LUR), Soprema (SOP), Mostostal Warszawa S.A. (MOS), Laboratoire National de métrologie et d’Essais (LNE), Fraunhofer Institute for Process Engineering and Packaging (IVV), Institute for Research and Technological development in Construction Sciences (ITE), Oxford Brookes University (OBU), Bavarian Research Alliance GmbH (BayFOR), y Tecnología Navarra de Nanoproductos S.L. (TEC).
Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención n° 723441.