La empresa Tecnología Navarra de Nanoproductos (TECNAN), en su apuesta por la innovación y desarrollo de nuevos productos nanotecnológicos, irrumpe con fuerza en el sector del calzado con una novedosa gama de protectores hidrófugos ecosostenibles, en base agua, a medida de cada cliente.
La idea surge de la necesidad social de desarrollar productos ecológicos y sostenibles para la industria textil y del calzado, ya que cada vez más marcas apuestan por la creación de piezas 100 por cien ecológicas. Este hecho, unido a la alta demanda de innovación y personalización en el mercado de hidrófugos para el sector, lleva a TECNAN a apostar por el desarrollo de nuevos protectores con altas prestaciones y con menor impacto medioambiental. Así nace esta novedosa gama de hidrófugos conformada por soluciones en base agua, con efecto antimicrobiano, antimanchas, reavivador del tono, encapsulación de aromas, etc., según lo requiera el cliente.
La principal diferencia de los hidrófugos que desarrolla, fabrica y comercializa TECNAN radica en que son nanotecnológicos, están fabricados en base de nanopartículas (partículas nanométricas creadas a partir de una tecnología de fabricación propia).
La principal diferencia de los hidrófugos que desarrolla, fabrica y comercializa TECNAN radica en que son nanotecnológicos, están fabricados en base de nanopartículas (partículas nanométricas creadas a partir de una tecnología de fabricación propia). Las nanopartículas hacen que los efectos superficiales se potencien, como la hidrofobicidad o la repelencia a manchas, entre otros. De este modo, se rompe con el uso tradicional de compuestos químicos para lograr estos efectos, gracias a las propiedades intrínsecas de estas nuevas materias primas: pequeño tamaño y alta superficie de contacto, que dotan a los productos de mayor efectividad. Es decir, estos hidrófugos no están fabricados con base en siliconas filmogénicas que tapan los poros del textil sin dejar que transpire, tal y como funcionan otros productos convencionales.
Las nanopartículas se adhieren de forma invisible y duradera al tejido aportando hidrofobicidad, reducen el paso del agua sin modificar la transpirabilidad. Además, estos protectores logran alargar la vida útil del calzado y facilitar su mantenimiento y limpieza, pudiendo aplicarse sobre cualquier tipo de tejido o acabado, sin alterarlo o dañarlo.
La actividad de la empresa incluye tanto fabricaciones a granel para aplicaciones sencillas en fábrica, vía pulverización con pistola, como personalizaciones de marca orientadas al consumidor final
La irrupción de TECNAN en el sector no es casualidad. La empresa lleva una trayectoria de más de 10 años trabajando en soluciones nanotecnológicas para la protección de superficies y siendo líderes en esta materia en diferentes mercados como el de construcción, la rehabilitación, la restauración del patrimonio histórico, la automoción o la industria, lo cual ha facilitado enormemente la introducción de estos nuevos protectores en el sector del calzado. TECNAN es capaz de crear formulaciones a medida y personalizadas, en función de las necesidades concretas de cada cliente y cada calzado. Por ello, la actividad de la empresa incluye tanto fabricaciones a granel para aplicaciones sencillas en fábrica, vía pulverización con pistola, como personalizaciones de marca orientadas al consumidor final, con formatos en spray de 125 o 500 ml.
En este sentido, TECNAN cuenta con la confianza de empresas de referencia en fabricación de calzado de moda, montaña, seguridad, hostelería y sanidad, que han apostado ya por la nanotecnología como línea de trabajo en innovación y mejora continua de sus productos. También el retail deportivo se ha hecho eco de esta novedosa gama de protectores, contribuyendo así a la introducción de estas nuevas formulaciones en el sector. En definitiva, las soluciones innovadoras, a medida, personalizadas y ecosostenibles introducidas por TECNAN en el mercado de los hidrófugos están recibiendo una gran aceptación y suponen una contribución muy relevante para impulsar el sector del calzado hacia nuevos caminos de ecoeficiencia y satisfacción del cliente.