La investigación SAFE-N-MEDTECH se inició la semana pasada en Bilbao, en una reunión organizada por Osteba, la Unidad de evaluación de tecnología sanitaria de la consejería de Salud del País Vasco en colaboración con BIOPRAXIS-BIOKERALTY. El proyecto está coordinado por la empresa navarra TECNAN, dedicada a la producción industrial y comercialización de nanoproductos, junto con la empresa alavesa BIOPRAXIS-BIOKERALTY, encargada de la investigación de las compañías de salud global Keralty y Praxis.
El proyecto forma parte de la iniciativa Open Innovation Test Bed (OITB) de la Comisión Europea, un nuevo desafío dirigido hacia el escalado del uso de la nanotecnología en Europa y en el extranjero. Representa una inversión de 18 millones de euros durante 4 años, recibiendo una contribución de 15 millones de euros de la Comisión Europea.
Más de 50 personas se reunieron en Bilbao, representando a 28 entidades que procedían de 13 países, para concretar las bases de la colaboración y preparar el escenario para los primeros años del proyecto europeo.
Ambición y estrategia
La sociedad y la práctica clínica plantean una creciente demanda de nuevos biomateriales, TIC, micro y nanotecnologías para dispositivos médicos innovadores y diagnósticos in vitro (Tecnologías médicas-TMs). Además del tiempo, las nuevas tecnologías están sujetas a otros factores de presión como la calificación, la regulación, el costo, la biocompatibilidad y la necesidad de ser aplicables en todo el mundo. En los últimos años, es evidente que las TMs basadas en nanotecnología pueden aplicarse en casi todas las áreas médicas, con una presencia mayoritaria y de creciente importante en cáncer, medicina regenerativa, terapias avanzadas, neurología, cardiología, ortopedia y odontología.
SAFE-N-MEDTECH construirá una innovadora plataforma de acceso abierto para ofrecer a las empresas y laboratorios de referencia las capacidades, conocimientos, redes y servicios necesarios para el desarrollo, evaluación, escalado y explotación del mercado de dispositivos médicos y de diagnóstico basados en nanotecnología.
Asimismo, su objetivo es ofrecer un enfoque de innovación multidisciplinar y orientado a mercado para PYMES,a proveedores de atención médica e industrias, que haga posible la traducción de las TMs al mercado, todo ello, basado en un profundo conocimiento de las propiedades de los nanomateriales, su uso y aplicaciones en TMs, así como otros aspectos relacionados con la seguridad de las mismas (compatibilidad eléctrica, propiedades electromagnéticas, etc.)
¿Quién participa?
Hay 28 socios en SAFE-N-MEDTECH, lo que implica un gran desafío de coordinación, pero a su vez, una gran oportunidad para abordar todos los retos clave que vayan llegando. Entre los socios participantes se encuentran, institutos de investigación, pequeñas y grandes empresas, asociaciones, expertos en evaluación de tecnología sanitaria, hospitales y centros de atención, y garantizan que el proyecto pueda cubrir todos los aspectos relevantes de la traducción de las tecnologías médicas basadas en nanotecnología.
¿Y después?
SAFE-N-MEDTECH comienza su andadura asegurando su validez con cuatro casos de prueba. Durante los primeros años de la iniciativa, los socios desarrollarán sus servicios y los testarán, de modo que tras estos cuatro años se disponga de una plataforma autosostenible y con servicios competitivos para que las empresas testen y aseguren que sus dispositivos médicos basados en nanotecnología sean seguros en su uso.
Para más información del proyecto
Coordinador: Tamara Oroz, TECNAN (tamara.oroz@tecnan-nanomat.es)
Responsable científico: Angel del Pozo, Biopraxis –Keralty (angel.delpozo@keralty.com)
Comunicación: Anaïs Le Corvec, Aura Costa (info@cebr.net)