El proyecto IGUZKITZA, “Investigación Genómica Usando ZirKular Inputs, Tecnologías Zenit-nano y Agronómicas”, centrado en el impulso de la economía circular en Navarra en base al olivo y otros cultivos conexos, avanza según lo previsto.
En la reunión de consorcio celebrada el día 13 de febrero de 2025 en las instalaciones del Centro Tecnológico LUREDERRA en Los Arcos, los representantes de las empresas BIOSASUN (coordinador), ALLOTARRA, TECNAN, ESSITY, ITURRI y SMSA, y de los Centros Tecnológicos LUREDERRA, IDAB-CSIC y CENER, pusieron en común los trabajos acometidos en durante estos primeros meses y organizaron el trabajo para proseguir con los desarrollos.
El proyecto IGUZKITZA aborda la revalorización de subproductos de la industria papelera, residuos vegetales y agroalimentarios para su uso como fertilizantes en cultivos, así como el aprovechamiento de aguas residuales para el riego de los mismos. También está prevista la implementación de tecnología agrovoltaica para mitigar en lo posible la insolación de dichos cultivos y mejorar su rendimiento.
Se trata de un proyecto financiado a través de la Convocatoria de Ayudas de Proyectos Estratégicos 2024-2027 de Gobierno de Navarra, dentro del reto ZIRKULAR II de Economía Circular.