El proyecto NANOSTACKS, financiado por el programa europeo Horizon 2020 en virtud del acuerdo de subvención n° 951949, pone el foco en la impresión de nanoapilamientos (nanostacks) de diferentes materiales para investigar la miniaturización de múltiples aplicaciones. Involucra a cinco socios europeos de tres países distintos, donde el Instituto Tecnológico de Karlsruhe (KIT), es el coordinador. El resto de participantes lo componen las empresas TECNAN (España) y Pepperprint (Alemania), junto con la Universidad de Leuven (Bélgica) y el Centro Tecnológico Lurederra (España).
En referencia al papel de TECNAN en el proyecto, colabora con Lurederra de la síntesis de nanopartículas específicas, principalmente mediante la tecnología de pirólisis en llama en la que es especialista.
En relación al transcurso del proyecto, recientemente va celebrar la reunión correspondiente al primer año, en la que se van a recopilar los prometedores avances ya logrados en esta fase inicial. La buena sintonía entre los socios ha generado grupos de trabajo específicos de forma que el intercambio de muestras ha sido ágil, así como las pruebas de impresión con diferentes composiciones de nanomateriales, validando los principios básicos de la presente investigación. Por el momento, las aplicaciones exploradas implican diodos LED y baterías, pero la versatilidad de la tecnología en desarrollo puede abrir muchas más aplicaciones, sobre todo relacionadas con la energía.