El proyecto nacional PATRONUS, titulado «“Nuevo proceso industrial de fabricación de láminas de patrón speckle”», ha comenzado en septiembre de este mismo año y aúna a 4 socios nacionales, SNELL OPTICS, TECNAN, el Centro Tecnológico Lurederra y CD6-UPC, el centro de desarrollo de sensores, instrumentación y sistemas de la Universidad de Cataluña.
Actualmente, uno de los roles más importantes en la evolución de la tecnología es facilitar y ofrecer más comodidades, ejemplos de esto son tecnologías como el desbloqueo facial que utilizan a día de hoy la mayoría de smartphones o sistemas de entretenimiento como el Play Station Move. Estos sistemas, entre otros, se basan en la interferometría de moteado.
La interferometría de moteado (speckle en inglés), consiste en el análisis de patrones de intensidad producidos por la interferencia mutua entre frentes de onda coherentes. Estos patrones constituyen una valiosa fuente de información sobre la superficie iluminada ya que, mediante un software, permite la reconstrucción 3D de lo que está iluminando.
Tecnan colaborará con el Centro Tecnológico Lurederra en la producción de los primeros lotes de nanopartículas y formulaciones líquidas nanobasadas. Además, Tecnan por sus capacidades de fabricación e industrialización, también se encargará de llevar a cabo el escalado de los procesos desarrollados en el Proyecto.