Tecnan ha participado en el proyecto INNOVIP, el cual está enfocado en el desarrollo de novedosos paneles aislantes al vacío (VIP) mejorando su rendimiento térmico en al menos un 25% a lo largo de toda su vida útil y haciéndolos además ajustables, montables y mecanizables. Precisamente, uno de los puntos más innovadores de este proyecto ha sido la aplicación de diferentes nanorecubrimientos funcionales sobre las capas externas de los paneles, que incluyen yeso, EPS, Poliuretano, Madera, etc.. Entre los efectos buscados y logrados por TECNAN se incluyen la eliminación fotocatalítica de COVs del aire interior y exterior de los edificios, la combinación antibacteriano + hidrófugo, bloqueo del calor en verano y retardante de llama. Dicho desarrollo es producto de una compleja investigación llevada a cabo por Tecnan, durante más de 3 años dentro del marco del Proyecto colaborativo financiado por la Unión Europea INNOVIP, donde se han aglutinado, además, centros tecnológicos, universidades y empresas de siete países europeos entre los que se incluye el Centro Tecnológico Lurederra.
Más en detalle, el trabajo de Tecnan se ha centrado principalmente en la producción a escala industrial, aplicación y posterior validación de los distintos nano-recubrimientos destinados a dotar a los paneles aislantes de las innovadoras funcionalidades nombradas anteriormente. Entre las principales propiedades conseguidas con cada uno de los nano-recubrimientos destacan, lograr la calificación EUROCLASS B en retardancia a la llama, 50 % de eliminación de volátiles, y reducciones del 50% en el crecimiento bacteriano entre otros.
En resumen, dado el excelente rendimiento de cada uno de los nano-recubrimientos desarrollados, Tecnan barajará la posibilidad de seguir los pasos necesarios para implementarlos en el mercado e incorporarlos a su amplio catálogo de nano-productos, permitiendo así, ampliar su gama de soluciones nanotecnológicas al servicio de los clientes más exigentes.