El proyecto MILLHORPIN ha conseguido el desarrollo de nuevos productos comerciales (hormigón autocompactante, pintura antimicrobiana, formulación de limpieza de material óptico y perlas de molienda) mediante el uso de uso de nanopartículas avanzadas tipo core-shell preparadas mediante la técnica LF-FSP, aportándoles propiedades mejoradas gracias a la nanotecnología.
En concreto, para la empresa Obras y Servicios Tex se aditivaron probetas de cemento en masa con las nanopartículas core-shell correspondientes, comprobándose la mejora en propiedades de dureza y de resistencia a la flexión.
En el caso de Exkal, además de validar las propiedades antimicrobianas de las nuevas nanopartículas core-shell, también se validó el efecto de la pintura aditivada aplicada sobre los componentes estructurales de los muebles de refrigeración.
Por parte de Tecnan, en relación a la funcionalidad de pulido fino, se validaron las nanopartículas core-shell correspondientes, caracterizándose en sus propiedades físico-químicas incluyendo microscopía electrónica y se comprobó el efecto sin rayado de la superficie vítrea.
Respecto a las partículas core-shell para molienda para Tecnan, se validó la composición core-shell correspondiente tanto a escala nano como escala micro. De hecho, estas últimas se utilizaron para las pruebas demostrativas en molino real de vía húmeda.
En el proyecto MILLHOPIN han participado las empresas Tecnan, que ha ejercido de coordinador, Obras y Servicios Tex, Exkal y el centro tecnológico Lurederra. Este desarrollo, con número de expediente RTC-2017-6313-5, contó la ayuda del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades en la convocatoria Retos de 2017.