El proyecto europeo ZEOCAT-3D alcanza su Mes 36, celebrando el pasado 28 de abril su segunda Review Meeting. En una amena reunión telemática, en la cual estuvieron presentes todos los integrantes y participantes del proyecto, se presentaron los avances alcanzados hasta el momento, así como las actividades planteadas para los próximos meses.
La finalidad del proyecto es el desarrollo de una zeolita bifuncional basada en un nano-catalizador para la conversión de metano en hidrocarburos, incluyendo el diseño e instalación del sistema general dónde tendrá lugar dicha reacción química. En esta fase del proyecto, dicho sistema se encuentra en las instalaciones de CNRS-Poitiers, dónde se analizan las propiedades catalíticas de los monolitos desarrollados por los distintos socios, seleccionando aquellas composiciones más prometedoras.
Transcurrida más de la mitad del proyecto, Tecnan ha finalizado sus principales actividades de producción de los nano-óxidos complejos previamente definidos mediante la técnica FSP, pero sigue trabajando estrechamente con el Centro Tecnológico Lurederra en todas las cuestiones referentes a dichos materiales y su empleo, como en las tareas de impregnación de zeolitas. Por otro lado, también colabora con el estudio de “Ciclo de vida” (Life Cycle Analysis) de los procesos de producción de nanopartículas, aportando la información necesaria para llevar a cabo los análisis pertinentes.