Los días 21 y 22 de noviembre, el consorcio MAREWIND se reunió en la sede del Instituto de Ciencia e Innovación Ingeniería Mecánica e Industrial (INEGI) en Oporto (Portugal) para discutir el estado del Proyecto y revisar el trabajo realizado y los logros alcanzados hasta M36 (noviembre de 2023) en todos los paquetes de trabajo.
En concreto, Lurederra y Tecnan han estado trabajando en la optimización de la aplicación en diferentes condiciones de todos los recubrimientos, los cuales han presentado un buen funcionamiento con más de 4.200 horas de resistencia a la corrosión. Además, Tecnan ha confirmado las propiedades del recubrimiento antifouling en muestras reales, demostrando cualidades repelentes. Y TWI ha fabricado con éxito 100 litros de pintura antierosión/superhidrófoba, validando su escalabilidad.
Tras la validación del prototipo de diseño, capacidad de fabricación, supervivencia y sistema de monitorización con sensores de Fibra Óptica (FO), el CETMA procedió a crear dos mallas de refuerzo sensorizadas. Durante este periodo, ACCIONA se ha centrado en el diseño y fabricación de prototipos UHPC para sus objetivos finales: monitorización de la respuesta de los sensores de FO y rendimiento de la durabilidad del UHPC en entorno real.
El proyecto MAREWIND llegará a su fase final en noviembre de 2024. Por lo tanto, se están implementando pruebas a gran escala. EnerOcean ya ha realizado múltiples experimentos de exposición real, demostrando que las muestras recubiertas superan tanto a las comerciales como a las no recubiertas, incluso con un espesor reducido, como lo indican los resultados.
Actualmente, EireComposites, TWI, TSF y CETMA están trabajando en las pruebas de validación de componentes de palas y en la fabricación de prototipos. En este contexto, pronto finalizará la producción del prototipo de pala completa.