Los pasados días 16 y 17 de noviembre con motivo de los 24 meses de transcurso de proyecto, el consorcio de MAREWIND celebró una reunión general para compartir los resultados y avances obtenidos en los últimos meses. En este caso, los socios fueron reunidos de forma presencial, por primera vez en el recorrido del proyecto, en las instalaciones de Lurederra – Tecnan en Los Arcos.
La reunión reflejó los avances que se están desarrollando dentro de cada una de las actividades estipuladas, incluyendo todas las tecnologías para mejorar la durabilidad de las estructuras de aerogeneradores en offshore, es decir, recubrimientos protectores, cementos modificados y polímeros reforzados. El encuentro se pudo calificar como muy productivo, gracias a la participación de todos los socios integrantes.
Tecnan por su parte, compartió con los socios los nuevos avances obtenidos en los últimos meses en relación con el proceso de escalado de la producción de recubrimientos funcionales en base nanotecnológica, así como en materia de ajustes de protocolos de aplicación, tanto por esprayado como por inmersión. Se hizo notar el paso que se ha dado hacia adelante para la validación de estos recubrimientos mostrando datos relevantes de ensayos. Por ejemplo, el recubrimiento antifouling, ya ha mostrado altas propiedades de repelencia frente a diversos organismos, en condiciones de inmersión marítima completa, sin emplear biocidas.
El punto en el que se encuentra MAREWIND, tiene como objetivo aproximarse a situaciones reales en relación a las estructuras offshore, este paso a mayor escala quedó bien reflejado en el desarrollo de las actividades de los socios involucrados, estableciéndose diversos planes para definir las actividades demostrativas finales en las diferentes instalaciones seleccionadas.